La coalición gubernamental de Etiopía afirma que habrá elecciones generales en 2020

Publicado 09/08/2019 22:20:48CET
El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Ehiopía, Abiy AhmedREUTERS / REUTERS STAFF - Archivo

NAIROBI, 9 Ago. (Reuters/EP) -

La coalición gubernamental de Etiopía ha afirmado este viernes que se celebrarán elecciones generales el año que viene en el país, en medio de las preocupaciones por el deterioro de la seguridad y el elevado número de desplazados.

Getachew Reda, portavoz del Ministerio de Exteriores y miembro del comité ejecutivo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), ha resaltado que el organismo "ha decidido que las elecciones se celebren el año que viene", sin facilitar una fecha.

El EPRDF se ha visto sacudido por las tensiones desde el intento de golpe de Estado de junio en la región etíope de Amhara (norte), que ha incrementado las diferencias entre varios de sus integrantes.

La intentona de Asamnew Tsige disparó las tensiones entre el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) y el Partido Democrático de Amhara (ADP), ambos integrados en la coalición, en el poder en el país desde 1991.

Esta situación, sumada al incremento de los enfrentamientos intercomunitarios en varias zonas del país y el impulso de los sidama para lograr una región independiente, han supuesto una gran presión política para el primer ministro, Abiy Ahmed.

Abiy, que llegó al poder en abril de 2018, ha impulsado una agenda reformista dentro del país, incluida la liberación de cientos de presos políticos y la retirada de la lista de organizaciones terroristas de importantes grupos armados de oposición.

Además, firmó en julio de 2018 un histórico acuerdo de paz con el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, poniendo fin así a dos décadas de "estado de guerra" entre los dos países. A raíz de ello, los dos países han restablecido relaciones, reabierto sus respectivas embajadas y la frontera.

Contador

Para leer más