Publicado 04/08/2022 22:13

La coalición presidencial pierde la mayoría absoluta en el Parlamento de Senegal

Elecciones en Senegal
Elecciones en Senegal - WANG ZIZHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición presidencial Benno Book Yaakar (BBY) del presidente senegalés, Macky Sall, actualmente con 125 asientos en el Parlamento, ha perdido la mayoría absoluta al obtener 82 escaños de los 165 totales en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

La coalición presidencial ha obtenido así 57 escaños en la lista mayoritaria y 25 para la proporcional, dando un total de 82 asientos, mientras que la coalición opositora Yewwi Askan Wi (Liberemos al Pueblo), encabezada por el alcalde de Ziguinchor, Ousmane Sonko, se ha hecho con 39 y 17 escaños, respectivamente, dando un total de 52.

Además, el partido Wallu Senegal (Salvemos a Senegal), del expresidente Abdoulaye Wade, y aliado de Sonko, ha obtenido 16 y ocho, respectivamente, cosechando un total de 24 asientos, según ha informado la Comisión Nacional del Censo Electoral, tal y como ha recogido el portal senegalés de noticias Sene News.

Antes de conocerse los resultados, la oposición había reclamado a la comisión electoral que aplazara el anuncio para dar tiempo a la detección y denuncia de presuntas irregularidades durante el proceso. Así, dl líder de la coalición opositora, Déthié Fall, ha denunciado que no se ha permitido a la oposición documentar estos fallos.

En concreto, se refería a un supuesto llenado de urnas en zonas del norte del país africano, donde la coalición Benno Book Yaakar (BBY) del presidente, Macky Sall --quien ha aplaudido la credibilidad del sistema electoral senegalés-- ha logrado una amplia victoria.

Durante la jornada del lunes, tanto la coalición gubernamental como la oposición aseguraron haberse hecho con la victoria en los comicios, mientras que la comisión electoral afirmó que "el escrutinio se ha llevado a cabo de forma generalmente satisfactoria y en una atmósfera calmada y serena", antes de subrayar que "no se han constatado incidentes graves sobre el terreno".

Senegal acudió a las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional cuya elección es de acuerdo con un sistema que combina representación proporcional con listas nacionales para 53 legisladores y votación mayoritaria en los departamentos del país para otros 97.

La votación, en principio, será seguida por la llegada de un nuevo primer ministro. El puesto, eliminado por Sall en 2019 y luego reinstaurado en noviembre de 2021, todavía sigue vacante. La elección del próximo jefe del Gobierno podría ser un primer indicio claro de las intenciones de Sall para las presidenciales de 2024.

Contador

Más información