La coalición rebelde crea su propio órgano de gobierno en Yemen

Restos de la explosión de un coche bombaen Adén (Yemen)
FAWAZ SALMAN / REUTERS
Actualizado 28/07/2016 16:17:59 CET

DUBAI, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé han creado una especie de órgano de gobierno con el que quieren erigirse en las autoridades legítimas del país, en un simbólico golpe al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Los huthis y las fuerzas vinculadas a Salé --depuesto en plena 'Primavera Árabe'-- combaten desde marzo de 2016 con el Gobierno de Hadi, en una lucha abierta que se ha saldado con más de 6.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según datos de la ONU. Hadi cuenta con el apoyo de una coalición regional liderada por Arabia Saudí.

El bloque rebelde yemení ha anunciado este jueves en un comunicado la creación de un consejo de gobierno que contará con una dirección rotatoria y que incluirá a un presidente y a un subalterno de ambos bandos, según la agencia de noticias 'sabanews.net', vinculada a los huthis.

La iniciativa ha llegado tras los vanos intentos de la ONU por sentar a las partes en Kuwait y llegar a algún tipo de acuerdo. Naciones Unidas ni siquiera ha logrado acuerdos específicos con los que aliviar la grave crisis humanitaria que atraviesa Yemen.