Actualizado 30/08/2015 20:27 CET

La coalición saudí reconoce pequeñas incursiones terrestres en territorio yemení

RIAD, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí han realizado pequeñas y repetidas incursiones en territorio yemení en respuesta a los ataques recibidos desde que comenzaron los bombardeos contra las fuerzas huthis, el pasado 26 de marzo, según ha informado la coalición saudí este domingo.

"A veces tienes que moverte y no permanecer estático en tu línea de defensa. Te mueves, encuentras de dónde vienen los ataques y encuentras el objetivo. Esto sucede de vez en cuando, pero no es significativo", ha declarado el portavoz de la coalición saudí, el general de brigada Ahmed Asseri.

"No tenemos intención de adentrarnos en la frontera yemení, pero a veces debido a las dificultades del terreno, las montañas o las cuevas en las que se pueden esconder, tenemos que encontrar sus posiciones, limpiar y después volver a nuestras posiciones", ha explicado Asseri en una entrevista telefónica. Las incursiones son de unos 100 metros habitualmente y como máximo han sido de uno o dos kilómetros.

Los ataques de los huthis y sus aliados contra posiciones saudíes en la frontera se han incrementado desde que la coalición recuperó el control de la ciudad de Adén el mes pasado y avanzó hacia le norte.

Cerca de una decena de soldados saudíes y guardias fronterizos han muerto en bombardeos, combates o ataques con misil en la frontera desde que se iniciaron los ataques aéreos, mientras que los aviones de la coalición han causado cientos de bajas de rebeldes huthis, tal y como ha asegurado Asseri.

El reino saudí luchó en una breve guerra fronteriza con los huthis entre 2009 y 2010, en la que ambas partes tomaron pequeñas porciones del territorio rival. Riad ha acusado al grupo rebelde de actuar en nombre de Irán, algo que tanto huthis como iraníes han negado.

Para leer más