Publicado 26/07/2019 22:06CET

Las coaliciones de Tshisekedi y Kabila alcanzan un acuerdo sobre la composición del Gobierno de RDC

Felix Tshisekedi
Felix Tshisekedi - REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, y el exmandatario Joseph Kabila han anunciado este viernes un acuerdo para la formación de Gobierno, tras siete meses de negociaciones.

El coordinador del Frente Común para el Congo (FCC), Néhémie Mwilanya, ha confirmado que "se acaba de alcanzar un acuerdo entre el FCC y la Dirección por el Cambio (CACH)", en referencia a las coaliciones en las que están integradas los partidos de Kabila y Tshisekedi, respectivamente.

"El FCC rinde un vibrante homenaje a su líder, Kabila, y su socio, Tshisekedi, por su impulso positivo y su total implicación", ha recalcado, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Franois Mwamba, uno de los negociadores de la CACH, ha indicado que ha habido "fumata blanca" en torno "a la estructura de la organización en comisiones y la repartición cuantitativa y cualitativa".

Fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que el FCC controlará las carteras de Defensa, Finanzas y Justicia, además de la cartera que supervisa compañías estatales como las de explotación del cobre y el cobalto, mientras que la CACH estará al frente de Exteriores, Interior y Economía.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Sin embargo, su victoria se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu sobre irregularidades para arrebatarle la victoria, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió.

Los resultados dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final