Coera.- Miguel Ángel Moratinos condena "la grave provocación" que supone el ensayo nuclear de Corea del Norte

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 9:56

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha condenado hoy "la grave provocación" que supone el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, y ha anunciado que consultará con la Unión Europea "las medidas a adoptar" al respecto.

Moratinos, que comienza hoy una gira oficial que le llevará a Guinea Conakry, Gambia y Senegal, informó del deseo del Ejecutivo español de pedir a Corea del Norte que regrese inmediatamente a la negociación diplomática con los seis países que intentaban, "por medios diplomáticos", encontrar una solución.

"Vamos a iniciar consultas con la Unión Europea para estudiar las medidas y la actitud a adoptar ante esta situación", indicó Moratinos.

Estas declaraciones del ministro de Exteriores español se han producido después de que Corea del Norte realizase con éxito su primera prueba con armas nucleares, según confirmó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

"La prueba nuclear es un acontecimiento histórico que ha traído la felicidad a nuestros militares y a nuestro pueblo", señaló la KCNA. "La prueba nuclear contribuirá al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la península coreana y en la región circundante", agregó.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita fuentes oficiales de Defensa, la prueba se llevó a cabo a las 10:36, hora local (01:36 hora GMT), en Hwaderi, cerca de la ciudad de Kilju.