Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José hundido en el siglo XVII

Actualizado 05/12/2015 3:15:07 CET
Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes el hallazgo del galeón San José, un barco español que se hundió a principios del siglo XVIII en el archipiélago de Las Perlas.

"Gran noticia: ¡Encontramos el Galeon San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena", ha escrito el mandatario colombiano en su perfil oficial de Twitter, sin aportar más datos al respecto.

La empresa estadounidense Sea Search Armada dijo haber encontrado el mismo navío en 1982, pero cerca de treinta años después --en 2011-- perdió un pleito en favor de Colombia por los derechos sobre los tesoros que podrían hallarse en la embarcación. La empresa reclamaba la suma de 17.000 millones de dólares al país.

Tras este litigio, pareció perderse de nuevo el rastro del barco, que habría sido encontrado ahora por la Armada colombiana. Este sábado Santos dará más detalles desde la ciudad de Cartagena.

El galeón San José salió cargado de tesoros de Cartagena de las Indias, en Colombia, hacia España el 7 de junio de 1708, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. Según las investigaciones llevaba una carga de especias, telas, oro y plata.

Cuando estaba en ruta, se encontró con el navío 'The Expedition', un barco inglés comandado por Charles Wager. Ambos comenzaron una batalla naval, que hizo que el galeón se hundiese. Por él pugnan empresas que se dedican a la búsqueda de este tipo de tesoros y el Gobierno de Colombia.

La perspectiva del rescate del galeón San José, con base en una ley de Colombia que lo considera como patrimonio cultural sumergido, posiblemente provocará reacciones de varios países con intereses en ese naufragio histórico y objeciones de la comunidad científica internacional, según agrega la agencia Reuters.

Para leer más