BOGOTÁ 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, creará una comisión independiente para esclarecer la incursión del Ejército colombiano contra un campanento de las FARC en Ecuador hace un año, un hecho que provocó la ruptura de las relaciones entre las dos naciones, indicó ayer el ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh.
Asimismo señaló que la denominada 'Comisión de Transparencia' estará formada por cinco representantes de diversos sectores sociales, religiosos y militares retirados. Correa ofreció ya el año pasado la creación de dicho cuerpo ante las denuncias de Bogotá, al vincularles con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La oposición, por su parte, aireó de nuevo el tema, a raíz de la detención de un ex funcionario por presuntos nexos con el narcotráfico, y después de que confesara su amistad con el abatido jefe insurgente Raúl Reyes, informa la emisora Caracol Radio en su edición digital.
Gustavo Jalkh explicó que la 'Comisión de Transparencia' se creará mediante decreto presidencial para que cuente con medios logísticos y financieros necesarios para realizar su trabajo, al tiempo que apuntó que el Ejecutivo "es absolutamente respetuoso de la institucionalidad del país y esto no supone ninguna desconfianza en el trabajo que desarrollan la Fiscalía y la función Judicial" sobre el ataque colombiano contra la guerrilla colombiana en Ecuador, que provocó la muerte de 25 personas.