BOGOTÁ 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Uno de los ex congresistas liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Eladio Pérez, recordó hoy los seis años en los que estuvo en cautiverio en la selva colombiana, e hizo una mención a la situación de Ingrid Betancourt, aclarando que la "cruel represión" a la que está sometida, se debe, en parte, porque intentó fugarse de la guerrilla pero debido a la flaqueza física y psíquica tuvo que entregarse.
Pérez añadió que planeó la fuga junto con la rehén pero que el 20 de julio de 2005 los guerrilleros cercaron el campamento "como un campo de concentración", y tuvieron que anticipar la huída. "Era en ese momento o nunca", recordó.
El ex senador reveló que antes de su liberación, los guerrilleros le sometieron a una "aberrante requisa" y decomisaron unas cartas que le habían encomendado los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las FARC, según informó Caracol Radio Se trataba de unos escritos dirigidos al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a los candidatos presidenciales Barak Obama, y John McCain, así como a la congresista Nancy Pelosy.
Pérez también recordó que la asistencia médica para los secuestrados "era prácticamente nula", ya que "no hay medicamentos para atender a los enfermos".
Respecto a su estado de salud, confesó que tuvo varios infartos, comas diabéticos, problemas de riñones, pero ahora esta preparado "para volver a nacer, estar con mis hijos y con mi familia".
El ex senador dijo que estuvieron un año con el miembro del Estado Mayor de las FARC, "Martín Sombra", que fue capturado esta semana por el Ejército. "Era el jefe carcelero, en una prisión rodeada de alambre donde estaban ellos".