Colombia.- Ingrid Betancourt acepta una invitación para intervenir en el pleno de la Eurocámara el próximo 8 de octubre

Actualizado 04/09/2008 20:13:58 CET

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que fue liberada el 2 de julio tras más de seis años de secuestro por las FARC, intervendrá el 8 de octubre ante el pleno de la Eurocámara, según anunció hoy su presidente, Hans-Gert Pöttering.

"Estoy entusiasmado con la noticia de que Betancourt ha aceptado nuestra invitación al Parlamento Europeo", manifestó Pöttering. "Todos nos sentimos muy orgullosos de su coraje y encantados de que la Eurocámara tenga la oportunidad de recibirla", añadió.

Betancourt fue secuestrada por las FARC en la selva el 23 de febrero de 2002 y su liberación se produjo seis años y medio más tarde gracias la Operación Jaque, que también supuso el rescate de otros 14 secuestrados, tres americanos y 11 soldados y policías.

Desde su liberación, Betancourt ha promovido de manera activa la liberación de los demás prisioneros de las FARC y su visita al Parlamento Europeo tendrá lugar en ese contexto, según informó la Eurocámara en un comunicado de prensa.

Precisamente ayer se supo que Betancourt es una de las candidatas nominadas para el premio Sajarov 2008 que la Eurocámara concede cada año para homenajear los esfuerzos de aquellas personas y organismos que luchan por defender los Derechos Humanos y la democracia.

Además de la política colombiana, también son candidatos el líder espiritual del pueblo tibetano, el Dalai Lama, y el líder del partido opositor zimbabuense Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, entre otros.

Las candidaturas, que serán formalmente presentadas el martes en la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Desarrollo y Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, han sido anunciadas por los distintos grupos políticos presentes en la Eurocámara.

El pleno de la Eurocámara entregará finalmente el galardón el 17 de diciembre en Estrasburgo. Para conmemorar el 20 aniversario de los premios Sajarov, la Eurocámara invitará un día antes a todos los galardonados hasta ahora a un evento especial.

En la edición de 2005, el premio Sajarov a la liberad de conciencia recayó en la organización cubana las Damas de Blanco, y el disidente cubano Oswaldo Payá recibió el premio en 2002 por su defensa del cambio pacífico y democrático en Cuba.