Colombia multa a cuatro operadores de telecomunicaciones por presentar fallos en la conexión a Internet

Publicado 06/09/2018 2:48:35CET

BOGOTÁ, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Colombia han informado este miércoles de que han impuesto una multa de 2,15 millones de dólares a cuatro operadores de telecomunicaciones por suministrar menos velocidad de conexión a Internet de la contratada por sus clientes.

Dichas multas han sido impuestas a Claro, Movistar, ETB y Tigo, operadores que ya han recibido en anteriores ocasiones sanciones millonarias por presentar fallos en la conexión a Internet, así como deficiencias en la atención a los clientes y usuarios.

"Después de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país sobre la prestación del servicio de Internet de Banda Ancha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha encontrado que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi", señala el comunicado de la agencia del Gobierno que regula la competitividad.

"Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet sí recibían el servicio completo ofrecido", ha explicado.

Las irregularidades en la conexión se han detectado principalmente en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira entre los años 2015 y 2016.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha indicado que los operadores también cometieron irregularidades al no informar a los clientes del número de dispositivos que pueden conectarse a la red de manera simultánea sin que esto afecte significativamente a la velocidad de navegación. Asimismo, tampoco habrían informado de los lugares u objetos que deben evitarse para la instalación del router o cuál sería el alcance de la señal WiFi.

Claro, unidad de la mexicana América Móvil, ha recibido una multa de 844.615 dólares y Movistar, que pertenece a la española Telefónica, ha sido sancionada con 461.642 dólares. Tigo, controlada por Millicon, tendrá que pagar 556.247 dólares, mientras que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ha sido multada con 295.957 dólares.