Un comandante de la ISAF, candidato a nuevo jefe de las fuerzas de EEUU en EU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 14:29

WASHINGTON, 15 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de nombrar al jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afgnaistán (ISAF), el general del cuerpo de Marines norteamericano John R. Allen, como jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, según han informado fuentes de la administración que preside Barack Obama.

Un responsable gubernamental norteamericano ha asegurado que el general Allen, que asumió el mando de la misión aliada y de las fuerzas estadounidenses de Libertad Duradera en Afganistán en julio de 2011, es uno de los mandos que está siendo valorado para elegir el próximo invierno al nuevo jefe del mando de las fuerzas norteamericanas en Europa.

"Allen es uno de los líderes más respetados en las Fuerzas Armadas. Nadie lo rebatiría si fuera nominado", ha subrayado la fuente, que ha hablado bajo la condición de mantener su identidad en el anonimato. "Se ha ganado el respeto de los políticos estadounidenses y de nuestros aliados por su firme liderazgo y su sagacidad", ha explicado.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, George Little, ha puntualizado que el Departamento de Defensa "no ha adoptado ninguna decisión sobre esta nominación". El general Allen ha ejercido el mando de las fuerzas internacionales en Afganistán en un momento clave de la misión, junto cuando se aproxima la fecha prevista para culminar el repliegue, a finales de 2014.

En caso de ser elegido para asumir el cargo de comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europea, el general Allen relevaría en el mando al almirante James Stavridis. Graduado en la Academia Naval estadounidense en 1976, el general Allen ha sido vicecomandante del Mando Central estadounidense (USCENTCOM), el órgano responsable de las misiones norteamericanas en Afganistán e Irak.

Contenido patrocinado