El comandante militar de la OTAN descarta que las tropas regulares rusas vayan a entrar en Ucrania

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 5:12

OTTAWA, 6 May. (Reuters/EP) -

El comandante militar de la Alianza Atlántica, Philip Breedlove, ha afirmado este lunes que no cree que Rusia vaya a desplegar tropas regulares en el interior de territorio ucraniano, al tiempo que ha valorado que Moscú podría conseguir sus objetivos a través de otros medios.

Así, y pese a que ha asegurado que hay miembros de las fuerzas especiales desplegados en el país europeo, ha sostenido que es demasiado pronto para decir si son responsables de los disparos efectuados en los últimos días contra helicópteros ucranianos, tres de los cuales han sido derribados.

Rusia ha desplazado miles de tropas a la zona fronteriza con Ucrania, desatando rumores sobre una posible invasión terrestre del este del país para proteger a la comunidad rusófona.

Breedlove, que ha reconocido que hace una semana veía probable que Rusia enviara tropas al sur de Ucrania para asegurar el paso de la península de Crimea --que en marzo de adhirió a la Federación Rusa--, ha indicado que a día de hoy "esa no es una de las posibilidades".

"Creo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin puede lograr sus objetivos en el este de Ucrania sin hacer que sus fuerzas crucen la frontera", ha argumentado durante una rueda de prensa en la capital de Canadá, Ottawa.

En este sentido, ha dicho que Rusia está azuzando el disenso en el este del país y que puede mantener la inestabilidad en Ucrania. "Creo que los más probable es que (Putin) siga haciendo lo que hasta ahora, desacreditando al Gobierno (ucraniano), fomentando el disenso e intentando crear el escenario para un movimiento separatista", ha remachado.

Leer más acerca de: