Comandantes del Ejército y los rebeldes entonan el 'mea culpa' por su papel en la guerra en Sudán del Sur

Rebeldes del SPLA-IO durante un asalto a los soldados del SPLA en Sudán del Sur
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 23:32

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ejército y el principal grupo rebelde de Sudán del Sur han expresado sus disculpas y entonado el 'mea culpa' en los últimos días por su papel en el conflicto en el país africano, a raíz del acuerdo de paz firmado en septiembre.

Así, un comandante del Ejército en la provincia de Wau ha descrito a sus fuerzas como "criminales" debido a la muerte de civiles durante el conflicto, según ha informado la emisora local Eye Radio.

En una reunión con un comandante del grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), Jir Kiir Jir ha dicho que ambas partes fueron "sólo criminales que engañaron a la gente".

"No les dijimos la verdad y por eso morían entre tú y yo", ha señalado, antes de pedir al comandante rebelde, Ashab Jamis, que "bajar las armas y dejar el terreno a los líderes".

Por su parte, Jamis ha señalado que "hay directrices a las fuerzas sobre el terreno para que detengan todo", al tiempo que ha agregado que espera que el Ejército actúe en consonancia.

En esta misma línea, el comandante del SPLM-IO en el estado de Torit, Paul Oyoo Galario Modi, ha pedido disculpas por los crímenes cometidos por sus fuerzas durante el conflicto y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Doy las gracias a todos los ciudadanos. Expreso mis condolencias a todos los que han perdido a sus hermanos durante la lucha en nombre del sector 9 (del SPLM-IO", ha manifestado. "Si alguno de nosotros ha hecho algo malo a los ciudadanos de Torit, pido perdón. Tenemos que empezar un nuevo capítulo", ha manifestado.

Asimismo, ha pedido cooperación a las Fuerzas Armadas para aplicar el acuerdo. "Somos mensajeros, dejad que cooperemos ambos, tanto el SPLM-IO como el Ejército, dentro de este Estado".

En respuesta, el gobernador de Torit, Tobiolo Alberio Oromo, ha dado las gracias a Galario Modi y ha recalcado que sus palabras "muestran el corazón de un ser humano responsable". Por último, ha pedido a la población que olvide el pasado para avanzar hacia la paz.

Reuniones y actos similares se han sucedido en los estados de Amadi, Raja y Río Yei, entre otros lugares, como parte de los esfuerzos para aplicar el acuerdo de paz y fomentar la confianza entre las partes enfrentadas y la población.

Las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las del líder rebelde Riek Machar, antiguo vicepresidente, se han enfrentado desde finales de 2013. Las dos partes firmaron en septiembre el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: