Comienza en La Haya el juicio por el asesinato de Hariri

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 17:31

LA HAYA, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Hoy comenzó a funcionar oficialmente en La Haya, en Países Bajos, el Tribunal Especial de la ONU para Líbano, constituido para investigar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri y de otras 22 personas hace cuatro años.

El fiscal del tribunal, Daniel Bellemare, afirmó que pronto solicitará a las autoridades libanesas la entrega de cuatro generales supuestamente implicados en el asesinato de este dirigente, símbolo del campo político antisirio, así como de las pruebas necesarias para el proceso. El tribunal, dotado con un presupuesto de 40 millones de euros, podría cerrar el caso en tres o cuatro años.

Bellemare explicó durante el acto oficial de inauguración del tribunal que cuenta con 60 días para solicitar a las autoridades libanesas la transferencia a La Haya de personas y pruebas. "Aún no se ha realizado ninguna solicitud, pero se harán efectivas lo más pronto posible", indicó.

"Al final no estamos aquí por Naciones Unidas ni por la comunidad internacional. No estamos aquí por los culpables del crimen, sino por las víctimas", afirmó el secretario del tribunal, Robin Vincent.

Bellemare, por su parte, indicó que seguirán reuniéndose pruebas y que es probable que se emitan acusaciones durante el proceso. "Tan pronto como crea que tengo suficientes pruebas contra una persona o un grupo de ellas, presentaré los cargos", dijo.

Los sospechosos que sean trasladados a La Haya serán encarcelados en la prisión de Scheveningen utilizada también por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Tan pronto como se presenten cargos, los sospechosos podrán entregarse voluntariamente o el tribunal puede pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a los estados para que los entreguen para el juicio. En el caso de que esto no de resultado, el tribunal puede juzgar a los acusados 'in absentia'.

Contenido patrocinado