Comienza una huelga parcial en Líbano en señal de protesta contra la crisis de Gobierno

Michel Aoun y Saad Hariri
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 04/01/2019 11:41:29CET

BEIRUT, 4 Ene. (DPA/EP) -

Varias instituciones libanesas han efectuado este viernes una huelga parcial en respuesta a la larga crisis política en la que se encuentra sumido el país, donde las negociaciones para la formación de Gobierno llevan bloqueadas desde hace meses y la crisis económica es acuciante.

El parón responde a un llamamiento del principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Libaneses, dirigida por Beshara Asmar, quien ha pedido de todas formas a los seguidores que se abstengan de salir a las calles por miedo a que estalle la violencia.

La respuesta a la huelga está siendo cauta, según testigos de la agencia DPA. Las instituciones que han respondido al parón solo han suspendido sus actividades durante una hora. El resto han seguido funcionando con normalidad, también en parte por la presión de las autoridades libanesas, que han advertido a los funcionarios de represalias.

Mientras tanto, las conversaciones de Gobierno continúan en medio de constantes cruces de acusaciones desde que, el pasado mes de noviembre, el primer ministro electo del país, Saad Hariri, acusara al partido milicia Hezbolá de retrasar deliberadamente la formación de Gobierno.

Los analistas entienden que este conflicto se debe en buena parte a que Hariri es suní y cuenta con el respaldo de Arabia Saudí, y Hezbolá es un grupo chií apoyado por Irán, países ambos que son enemigos encarnizados en la región.

Hezbolá ha exigido la incorporación al futuro Ejecutivo de varios diputados suníes afines al movimiento chií, en un movimiento que podría incrementar todavía más la influencia del grupo -- de por sí potenciada gracias a su participación en la guerra de Siria -- dentro de Líbano.

Las últimas informaciones desde la sede presidencial, el Palacio Baabda, apuntan que las conversaciones para la formación de Gobierno se han acelerado y que Hariri espera anunciar "a finales de esta semana o la semana próxima como muy tarde" la composición del nuevo Consejo de Ministros, según el diario 'Al Hayat', citando a fuentes próximas a la última reunión entre el primer ministro electo y el presidente del país, Michel Aoun, este jueves.

Contador