Los primeros resultados de las elecciones legislativas en India apuntan a una victoria de Modi

India.- Comienza el recuento de votos en India tras las elecciones legislativas
REUTERS / AMIT DAVE
Actualizado 23/05/2019 7:57:55 CET

NUEVA DELHI, 23 May. (Reuters/EP) -

India ha comenzado este jueves a contar alrededor de 600 millones de votos tras las elecciones legislativas, con una coalición liderada por el partido del primer ministro indio, Narendra Modi, que ganaría los comicios, según los primeros resultados.

Se espera que la Alianza Democrática Nacional (NDA), encabezada por el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi, supere los 272 escaños necesarios para lograr la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento, según han mostrado seis de las siete encuestas a pie de urna del domingo.

El recuento de los más de 600 millones de votos ha comenzado a las 8.00 (hora local) y se espera que finalice a mediodía. Los resultados finales se publicarán este jueves por la noche.

El NDA lidera en 235 escaños a las 9.00 (hora local), aproximadamente una hora después de que comenzara el recuento, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

Según datos oficiales de la comisión electoral del país, el BJP se encuentra por delante con 101 escaños y el principal partido opositor del Congreso con 40 de un total de 542.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, ha felicitado a Modi por su victoria en las elecciones. "Muchas felicitaciones al primer ministro Narendra Modi por dar una victoria tan masiva al Partido Bharatiya Janata", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las elecciones legislativas, que tienen siete fases, comenzaron el pasado 11 de abril y finalizaron este 19 de mayo, cuatro días antes de la fecha prevista para la difusión de los resultados.

El NDA ha celebrado este martes una reunión en la que el primer ministro ha recibido flores por parte de los miembros de la alianza, para discutir su agenda política para su segundo mandato en el poder. Modi ha prometido duplicar los ingresos de los agricultores y aumentar el gasto en infraestructura en los próximos cinco años.

Varios líderes de la oposición que trataron destituir a Modi han instado a los votantes a esperar a los resultados finales y han calificado las encuestas como "chismes".

Contador

Para leer más