Comienzan las elecciones legislativas en Maldivas con el programa reformista del presidente Solih en juego

El candidato conjunto de la oposición a presidente de Maldivas, Mohamed Solih
REUTERS / ASHWA FAHEEM - Archivo
Publicado 06/04/2019 8:49:32CET

COLOMBO, 6 Abr. (DPA/EP) -

Los ciudadanos de Maldivas han comenzado a votar este sábado en las elecciones parlamentarias de extraordinaria importancia para el presidente del país, Ibrahim Mohammed Solih, que intenta superar la fractura reinante en su actual coalición de Gobierno, y que ha obstaculizado sus esfuerzos por restaurar las libertades políticas y combatir la corrupción.

El Partido Democrático de las Maldivas que lidera Solih necesita al menos 44 escaños en el Parlamento de 87 miembros para que una mayoría apruebe la legislación necesaria para implementar los compromisos de la campaña presidencial del año pasado.

Su coalición comenzó dominando con 52 escaños, pero uno de sus socios, que cuenta con 22 escaños, han optado ahora por respaldar antiguo hombre fuerte del país, Yameen Abdul Gayoom, acusado de corrupción y de violar los derechos humanos.

Solih prometió reformas, el fin de la injerencia política sobre los tribunales, la Policía y el funcionariado, y la recuperación del dinero perdido por la corrupción. Los políticos de la oposición se unieron, en principio, en esta gran alianza para derrotar a su enemigo común, Yameen.

Sin embargo, la fricción existente entre los partidos ha acabado descomponiendo la alianza. Solih ha sido incapaz de obtener, por ello, la aprobación parlamentaria de las comisiones investigadoras que ha prometido no solo para combatir la corrupción, sino para resolver crímenes contra los Derechos Humanos como la desaparición de un periodista y, especialmente, el asesinato de un bloguero durante el gobierno de Yameen.

Yameen Rasheed murió apuñalado en abril de 2017 en su domicilio de la capital de Maldivas, Malé. El bloguero de 29 años era un influyente crítico que publicaba artículos en su página web, The Daily Panic, donde abogaba por la justicia social y denunciaba la corrupción del Gobierno del país, así como a los movimientos islamistas del país.

Los colegios electorales han abierto a las 08.00 de la mañana (hora local) en 493 localidades. Se han colocado cerca de 500 urnas en el país y en varios puntos designados en el extranjero.

Las urnas cerrarán a las cuatro de la tarde y en ese instante comenzará el recuento. Se espera que los resultados provisionales se conozcan este domingo.

La comisión electoral ha emitido un comunicado en el que se han comprometido a garantizar que estos comicios sean "libres y justos" y esperan que los candidatos, los partidos y el público faciliten que todas esta jornada se desarrolle de forma pacífica.

Contador

Para leer más