El comisario de Ayuda Humanitaria de la UE y la subsecretaria general de la ONU viajan hoy a Nepal

La UE y los Estados miembro han movilizado más de 28 millones de euros

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 14:12

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, se desplazará este miércoles a Nepal con la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, para evaluar las necesidades sobre el terreno y coordinar la ayuda europea para las víctimas del terremoto del pasado fin de semana, que ha dejado más de 5.000 muertos.

"Voy a Nepal esta tarde para expresar la solidaridad de la UE en persona, evaluar la situación sobre el terreno con la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Valerie Amos", ha anunciado el comisario en rueda de prensa.

"Voy porque quiero juzgar personalmente cómo Europa puede continuar con su ayuda de la manera más eficaz y efectiva posible", ha puntualizado, precisando que se desplazará en "un vuelo especial" con Amos desde Nueva Delhi a Katmandú.

El comisario ha recordado que la UE movilizó el fin de semana todos los mecanismos de ayuda posibles para apoyar a las víctimas del terremoto, incluida una ayuda de emergencia inmediata anunciada el domingo de tres millones de euros "para las necesidades mayores y más urgentes", es decir, agua potable, telecomunicaciones, alojamientos de emergencia y "la mayor necesidad en este momento en Nepal" como son las medicinas, especialmente en la zona alrededor de Katmandú.

Además un total de 15 Estados miembro, incluida España y Noruega, que no pertenece a la UE, han ofrecido asistencia de primera necesidad y expertos para apoyar a Nepal a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina la asistencia de los países en respuesta a catástrofes, ha precisado el comisario, que ha agradecido a los Gobiernos europeos la rapidez de sus "contribuciones sustanciales" de ayuda para "salvar vidas", que se eleva a "más de 25 millones de euros" en total.

"Estamos dispuestos a responder sin dilación a necesidades de asistencia adicional", ha dicho el comisario, que ha informado de que diez expertos adicionales comunitarios de ayuda humanitaria y emergencias han llegado a Nepal para coordinar la ayuda europea, junto con las autoridades nepalíes, las agencias de la ONU y las ONG sobre el terreno con las que colabora la UE.

"Somos plenamente conscientes de que las necesidades son enormes y tenemos que estar sobre el terreno para ayudar a cubrirlas", ha dicho el comisario, que ha trasladado su solidaridad y condolencias las autoridades y afectados en Nepal e India "por esta tragedia".

"Quiero garantizar al pueblo nepalí que Europa está con él, que la solidaridad europea es fuerte y tangible", ha asegurado, elogiando el trabajo "valiente" de las autoridades de ayuda de emergencia locales nepalíes y las ONG humanitarias presentes sobre el terreno. "Son verdaderos héroes", ha recalcado.

"La escala del daño y las víctimas lamentablemente es muy elevada. El número de muertes de la tragedia supera ya los 5.000", ha recordado el comisario, que ha recordado que hay más de 10.000 heridos y más de 8 millones de afectados por la catástrofe.

Además, ha advertido de que se espera que el número de víctimas aumente "debido a las réplicas". "Y por supuesto no nos podemos imaginar lo que los equipos de rescate puedan descubrir cuando alcancen más zonas remotas", ha admitido.

"El Gobierno nepalí hace todo lo posible para gestionar las consecuencias de esta tremenda tragedia (...) Pero necesita nuestra ayuda para garantizar la asistencia de emergencia necesaria", ha insistido, al tiempo que ha abierto la puerta a ayudar también a India si hay petición de asistencia.

"En un desastre devastador como este la responsabilidad de asistir es colectiva. Es un imperativo humanitario, una obligación", ha dicho el comisario, que ha asegurado que la UE permanecerá en Nepal "el tiempo que sea necesario". "La solidaridad de la UE es a largo plazo".

POSIBLE CONFERENCIA DE DONANTES PARA RECONSTRUCCIÓN

Preguntado si la UE contempla organizar una conferencia de donantes para recabar ayuda para Nepal, el comisario ha reconocido que "tras esta fase de emergencia, Nepal necesitará también ayuda a largo plazo".

"Quizá es una buena idea tener una conferencia de donantes en la fase de reconstrucción de esta tragedia y creo que la comunidad internacional estará lista para evaluar las necesidades muy altas en la fase de reconstrucción", ha concluido, precisando que consultará esta iniciativa con su colega de Desarrollo en la Comisión, así como para "garantizar" una ayuda al desarrollo "apropiada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado