Comisión constitucional propone referéndum sobre la Carta Magna tailandesa

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:53

BANGKOK, 13 May. (Reuters/EP) -

La comisión nombrada por la junta militar para redactar la nueva Constitución de Tailandia ha propuesto a las autoridades militares que sometan a referéndum la nueva Carta Magna que han elaborado, según ha informado un portavoz del organismo.

Desde que la junta militar liderada por el general Prayuth Chan Ocha se hiciera con el poder el 22 de mayo de 2014, las autoridades militares han sido criticadas a nivel nacional e internacional por no haber convocado un proceso electoral, algo que han prometido hacer cuando el país tenga una nueva Carta Magna.

El portavoz de la Comisión de Redacción de la Constitución, Kamnoon Sittisamarn, ha asegurado que los miembros del organismo están de acuerdo en someter el nuevo texto constitucional a un plebiscito.

"Tenemos una misma opinión sobre el principio de que el proyecto de Constitución tiene que implicar al pueblo", ha afirmado, en declaraciones a Reuters. "Hoy la comisión ha enviado una carta al primer ministro para que la estudie", ha señalado.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre con el que se identifica la junta militar golpista en Tailandia, decidirá si se celebra o no un referéndum sobre la Carta Magna. La Asamblea Legislativa Nacional, cuyos parlamentarios también han sido designados por la junta castrense, tendrá capacidad para enmendar la Constitución si se aprueba en referéndum.

El proyecto de Constitución completado el pasado mes de abril ha provocado duras críticas de los partidos políticos, por considerar que tiene como objetivo reducir el peso del Parlamento, impulsar gobierno de coalición frágiles y permitir que funcionarios no elegidos y jueces puedan revocar las decisiones de la cámara legislativa.

En 2007, tras el golpe de Estado anterior, Tailandia celebró un referéndum sobre la nueva Constitución, también redactada por decisión de las autoridades militares, y el texto contó con el apoyo del 58 por ciento del electorado. La participación fue baja, a pesar de que las autoridades castrenses lanzaron una campaña para promover el voto.

Los dos principales partidos de Tailandia han asegurado que no es suficiente con celebrar un referéndum que se responda con un sí o un no y quieren que los electores puedan decidir qué Constitución prefieren si rechaza el proyecto presentado ahora.

En caso de ser ratificada en la consulta, la nueva Carta Magna sería la vigésima que tiene el país desde que se convirtió en una democracia en 1932. La Comisión de Redacción de la Constitución ha advertido de que la celebración de un referéndum podría retrasar la celebración de las próximas elecciones hasta el primer trimestre de 2016.

Leer más acerca de: