La Comisión Electoral afgana aplaza de nuevo la difusión de los resultados preliminares

Publicado 13/11/2019 12:22:25CET
Colegio electoral en Jalalabad, Afganistán
Colegio electoral en Jalalabad, Afganistán - REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Independiente ha anunciado un nuevo retraso en la difusión de los resultados preliminares de los comicios que tuvieron lugar el 28 de septiembre, después de que se hayan registrado problemas con el recuento que aún sigue abierto para 8.000 colegios.

La publicación de los primeros resultados estaba prevista inicialmente para el 19 de octubre, pero se aplazó y la fecha que figuraba ahora sobre la mesa era este jueves, 14 de noviembre. Sin embargo, un portavoz de la Comisión Electoral, Abdul Aziz Ibrahimi, ha anunciado que tampoco se cumplirá dicho plazo, sin especificar un nuevo día.

Este portavoz ha pedido más tiempo para resolver las quejas, un día después de que el propio órgano reconociese el martes que equipos de varios candidatos habían impedido que el proceso siguiese en 15 provincias, según Tolo News. Dicho recuento parcial arrancó el 9 de noviembre y afecta a una tercera parte de los colegios electorales.

Entre quienes han expresado sus dudas con el proceso está el actual jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, que ha denunciado fraude y ha pedido una paralización inmediata de todos los procesos. Sus seguidores estarían entre quienes han bloqueado los trabajos, supuestamente hasta que se aclaren una serie de votos fraudulentos que, según alegan, favorecen al actual presidente, Ashraf Ghani.

Contador

Para leer más