La Comisión Electoral de Afganistán dice que el aplazamiento de las presidenciales es una opción en estudio

Imagen de archivo de las últimas elecciones de Afganistán
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado 26/11/2018 12:14:31CET

Abdulá rechaza acordar un gobierno interino y retrasar los comicios presidenciales

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), Abdul Aziz, ha asegurado que un aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para 2019 es una de las opciones que está en estudio en el seno del organismo de control electoral.

En declaraciones a la cadena de televisión Tolo, Aziz dijo el domingo que "hay discusiones y debates en marcha en la Comisión Electoral Independiente" en torno a la convocatoria de las próximas elecciones. "Uno de los planes posibles que se ha filtrado a los medios pasa por hacer cuatro elecciones simultáneas y por retrasar estas elecciones unos meses pero actualmente solo es una idea y no es un plan acabado", indicó.

Aziz afirmó que las discusiones sobre las elecciones "continúan" y que los líderes de la Comisión Electoral Independiente están comprometidos para "coordinar y compartir" el plan para celebrar unas presidenciales y el resto de elecciones en plena colaboración con la Comisión Electoral de Quejas, los partidos políticos, los observadores, la sociedad civil y los medios.

Por su parte, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, aseguró que la opción de acordar un gobierno interino para gestionar el país ante un eventual aplazamiento de las elecciones presidenciales no es una posibilidad y es demasiado, por lo que abogó por celebrar los comicios en el plazo previsto.

"Hay discusiones e un nivel social sobre un gobierno interino y una administración no interina y estas cosas pero la vía es la continuación del proceso político y la celebración de las elecciones Cuando quitamos las elecciones, entonces perdemos las elecciones y todo el camino que hemos realizado", dijo Abdulá.

El mensaje de la Comisión Electoral Independiente y del primer ministro afgano llega en un momento en el que se está especulando con la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2019 con el objetivo de cerrar antes un acuerdo de paz con los talibán.