La comisión electoral de Comoros anuncia la victoria del expresidente Azali Asumani en la primera vuelta

El presidente electo de Comoras, Assoumani Azali
JACKY NAEGELEN / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 26 marzo 2019 21:45

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral de Comoros ha declarado este martes al expresidente Azali Asumani como vencedor de las elecciones celebradas el fin de semana y ha señalado que no hará falta una segunda vuelta, en medio de las denuncias de la oposición.

El organismo ha detallado que Asumani se ha hecho con el 60,77 por ciento de los votos, mientras que Mahamudu Ahamada ha recabado únicamente el 14,62 por ciento de los apoyos.

En su comunicado, publicado los resultados en su página en la red social Facebook, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha indicado que en tercer lugar ha quedado Said Soilihi, con un 5,57 por ciento de las papeletas. Ninguno de los otros nueve candidatos ha llegado siquiera al cuatro por ciento de los votos.

Los resultados han sido publicados apenas horas después de que se anunciara un aplazamiento del anuncio, lo que llevó a los candidatos opositores a rechazar nuevamente el proceso, mientras que el Gobierno prohibió las reuniones públicas en la capital, Moroni.

Un portavoz de Asumani reclamó inmediatamente después que los resultados fueran publicados cuanto antes y destacó que el exmandatario se había hecho con la victoria en la primera vuelta. La CENI tenía que haber publicado los resultados el lunes.

Durante la jornada del lunes, la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar una manifestación encabezada por opositores denunciando irregularidades en los comicios.

"No es el momento adecuado para que los doce candidatos opositores lancen a la gente a las calles para provocar problemas y desórdenes públicos", ha criticado el ministro del Interior, Mohamed Daudu, antes de anunciar que el alcalde de Moroni ha prohibido las reuniones sin autorización.

Por su parte, Ahamada dijo horas antes del anuncio "no poder reconocer los resultados de unas elecciones manipuladas", tal y como recogió la agencia de noticias Reuters.

"Desde el inicio rechazo los resultados que serán proclamados por la comisión electoral y pido a los actores que reorganicen (...) unas elecciones libres y transparentes", agregó.

Observadores de la Unión Africana, el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y la Fuerza Africana en Espera afirmaron el lunes que todo el proceso estuvo marcado por las irregularidades, por lo que determinaron que carece de credibilidad y transparencia.

Asumani abandonó el cargo el mes pasado para concurrir como candidato a estos comicios, donde se enfrentó a once líderes de una oposición confiada en hacer mella en la figura del exmandatario a pesar de la fragmentación de los candidatos. Parte de la oposición llegó a plantearse incluso la posibilidad de boicotear los comicios, antes de recapacitar.

Comoros se encuentra entre los países más pobres del mundo y sus ciudadanos suelen vivir agitados entre golpes de Estado y crisis separatistas. En el epicentro está la isla de Mayotte, que decidió permanecer unida a Francia a pesar de la proclamación de independencia en 1975.