La comisión electoral de Nigeria pospone los comicios al 23 de febrero

Una mujer de Nigeria camina junto a carteles electorales del opositor Atiku Abub
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
Actualizado 16/02/2019 3:57:03 CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión electoral de Nigeria, Mahmood Yakubu, ha anunciado este sábado que las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el próximo 23 de febrero, tan sólo unas horas antes de que abrieran los colegios electorales.

"Con la determinación de celebrar unas elecciones libres y justas la comisión ha llegado a la conclusión de que continuar con las elecciones ya no es viable. Por eso, la comisión ha decidido posponer las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional al sábado 23 de febrero de 2019", ha señalado.

Así, ha indicado que ha sido difícil tomar la decisión pero que era "necesaria para celebrar unas elecciones prósperas y para la consolidación de nuestra democracia".

En su comunicado, Yakubu ha desvelado que la decisión ha sido adoptada tras una "cuidadosa revisión de la aplicación del plan logístico y operacional" y ha detallado que las elecciones locales, previstas para el 2 de marzo, serán igualmente aplazadas al 9 de marzo.

"Esto dará a la comisión la oportunidad de hacer frente a los desafíos identificados para mantener la calidad de nuestras elecciones", ha agregado el presidente del organismo.

"La comisión se reunirá con los actores clave para informarles de esta situación a las 14.00 horas del sábado 16 de febrero en el Centro Internacional de Conferencias de Abuya", ha remachado.

Yakubu no ha detallado cuáles son los problemas del plan logístico y operacional ni por qué la decisión ha sido adoptada con tan poco margen respecto al horario previsto para la apertura de los colegios electorales, si bien la reunión ha tenido lugar horas después de un ataque en el estado de Kaduna (centro) que se ha saldado con más de 65 muertos.

El gobernador de Kaduna, Nasir el Rufai, ha achacado el suceso a "elementos criminales". En la zona se han registrado en los últimos meses enfrentamientos entre pastores y agricultores por el control de las zonas de pasto, si bien se desconoce si este ha sido el motivo del suceso.

La inseguridad era una de las principales preocupaciones de cara a la celebración de los comicios debido al incremento de los ataques de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), así como de los enfrentamientos entre pastores y agricultores en la franja central del país.

De hecho, el presidente, Muhammadu Buhari, hizo el jueves un llamamiento a "mantener la paz" y expresó el "compromiso del Gobierno con la celebración de elecciones libres y justas", mientras que la ONU pidió el viernes "mantener la calma, la paciencia y la contención" hasta que se publicaran los resultados de los comicios.

Las elecciones determinarán quién dirigirá al mayor productor de crudo en África y al país más poblado del continente. Buhari figura entre los favoritos, junto al opositor y exvicepresidente Atiku Abubakar.

Para leer más