La comisión electoral de Túnez aprueba 26 candidaturas para las presidenciales de septiembre

Publicado 14/08/2019 17:10:02CET
Un policía vota durante las elecciones municipales en Túnez en 2018
Un policía vota durante las elecciones municipales en Túnez en 2018REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Túnez ha anunciado este miércoles que han sido aprobadas un total de 26 candidaturas para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 15 de septiembre de manera anticipada, tras el fallecimiento en julio de Beyi Caid Essebsi.

El presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Nabil Bafun, ha detallado que en total se han recibido 97 candidaturas, de las que 71 han sido rechazadas, según la emisora local Mosaique FM.

Entre las candidaturas aprobadas por el organismo figuran las del primer ministro, Yusef Chahed; el expresidente interino Moncef Marzuki; los ex primeros ministros Hamadi Yebali y Mehdi Yomaa; el vicepresidente del partido islamista Ennahda, Abdelfatá Muru; y el hasta ahora ministro de Defensa, Abdelkarim Zbidi.

Essebsi, de 92 años, murió el 25 de julio en un hospital militar de la capital tunecina donde ingresó la noche anterior, en la segunda crisis de salud que sufría en apenas un mes.

El 27 de junio ya fue hospitalizado "en estado grave" por "una dolencia aguda". Recibió el alta médica el 1 de julio y desde entonces sólo había aparecido en público en dos ocasiones.

El titular del Parlamento de Túnez, Mohamed Ennaceur, juró ese mismo día el cargo como nuevo presidente del país, tal y como establece la Constitución, convirtiéndose en la sexta persona en ocupar el cargo en la historia de Túnez.

Túnez ya acudía a la cita con las urnas inmerso en una crisis política provocada por la ruptura de la coalición de Gobierno entre el Nidaa Tunes de Essebsi --del que se escindió Tayha Tunes-- y los islamistas de Ennahda.

El único ejemplo de éxito de la Primavera Árabe a la que dio comienzo, Túnez ha luchado desde entonces por sacar adelante la transición democrática, lastrada por la constante amenaza terrorista.

Contador

Para leer más