Una comisión eleva a 87 los asesinados por las milicias sudanesas durante las protestas del 3 de junio

Publicado 27/07/2019 14:21:19CET
Protesta en Sudán
Protesta en Sudán - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

JARTUM, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 87 personas murieron y 168 resultaron heridas durante la violenta represión efectuada principalmente por las fuerzas paramilitares sudanesas el pasado 3 de junio contra una sentada frente al Ministerio de Defensa, para exigir a la junta militar que derrocó en abril al dictador Omar Hasán al Bashir la incorporación de la oposición civil a un futuro gobierno de transición.

Las cifras arrojadas por el comité todavía quedan por debajo de las denunciadas por la oposición sudanesa, que elevan a unos 110 el número de fallecidos por la acción de la Policía sudanesa y, sobre todo, la llamada Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por el antiguo comandante janjawid y actual 'número dos' de la junta militar, Mohamed Hamdan Dagalo, una figura ascendente en la política del país.

La carga supuso un punto crítico en el proceso de transición. La RSF -- los antiguos 'yanyauid' conocidos principalmente hasta ahora por su implicación en supuestas atrocidades perpetradas en las regiones de Darfur, Nilo Azul y las montañas Nuba -- perpetró "decenas de violaciones" a hombres y mujeres durante el acto de dispersión, según informó a mediados del mes pasado el responsable de atención mental de las urgencias de la Universidad de Afhad, Sulaima Ishaq Sharif.

El presidente del comité, Fath Al Ramán Said, ha confirmado este sábado que las fuerzas de seguridad de la junta militar abrieron fuego contra los manifestantes y que al menos tres altos responsables del dispositivo de seguridad violaron las órdenes de sus superiores al entrar en la sentada.

Al Ramán Said también ha denunciado que algunos de los paramilitares habían recibido órdenes de dar latigazos a los manifestantes para dispersar la convocatoria y, de acuerdo con los resultados del informe, 17 de los muertos fallecieron en la misma plaza ocupada por los manifestantes y que otras 48 personas recibieron impacto de arma de fuego.

Para leer más