Publicado 16/12/2021 14:25CET

La Comisión Europea renueva la acreditación de la AECID como agencia ejecutora de cooperación delegada europea

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha renovado la acreditación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para gestionar fondos delegados de la UE, lo que le habilita para ejecutar el presupuesto europeo de cooperación para el desarrollo en régimen de gestión indirecta.

La AECID ha destacado en un comunicado que la reacreditación se ha obtenido "sin salvedades", lo que supone "un reconocimiento a la labor" que realiza la agencia. España se posiciona así como el tercer país en cooperación delegada, "constatando la profesionalidad y buen hacer" de la cooperación española, ha agregado.

La Comisión Europea gestiona fondos destinados a desarrollo y cooperación de forma directa. Pero, además, permite que los Estados miembros y otras entidades puedan gestionar de manera indirecta los fondos europeos de cooperación.

Para ello, la Comisión establece un sistema de acreditación con el objetivo de garantizar un nivel de protección de los intereses financieros de la Unión equivalente al que se ofrece cuando la Comisión ejecuta el presupuesto en régimen de gestión directa.

Mediante dicho sistema, la Comisión lleva a cabo una evaluación de los sistemas, normas y procedimientos de las personas o entidades responsables de la ejecución de fondos de la Unión en régimen de gestión indirecta. Así, la AECID ha sido oficialmente reacreditada como ejecutor de cooperación delegada de la Unión Europea (UE) tras una "exhaustiva evaluación" por parte de la Comisión Europea.

"Esta reacreditación muestra la confianza de las instituciones europeas en la AECID para llevar a cabo la cooperación para el desarrollo de la UE. Esta confianza permite que la cooperación europea sea un poco más española, y la cooperación española un poco más europea", ha remarcado la AECID, que también ha destacado que la acreditación "concluye con éxito meses de trabajo del personal de la agencia, en colaboración con una minuciosa auditoría externa".

REACREDITACIÓN

Desde el punto de vista técnico, en 2019 la Comisión Europea adoptó la Decisión por la que se establece un nuevo mandato para la metodología de la evaluación por pilares que debe utilizarse en virtud del Reglamento 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por ello, se ha hecho necesario que las agencias ejecutoras de cooperación delegada, como AECID, vuelvan a obtener la autorización de la Comisión mediante la correspondiente evaluación para cumplir con los requisitos derivados del Reglamento Financiero, incluidas las normas sobre garantías presupuestarias, de las políticas recientes de la Unión en materia de elusión fiscal, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La evaluación ha abarcado ocho ámbitos o pilares diferentes: control interno, contabilidad, auditoría externa, subvenciones, contratación pública, exclusión del acceso a la financiación y publicación de información sobre los preceptores.

En todos los pilares aplicables, el mandato debe garantizar que la Comisión obtiene evidencia de que el nivel de protección de los intereses financieros de la Unión sea equivalente al que existe cuando la Comisión ejecuta los fondos en régimen de gestión directa.

"Los resultados han sido positivos para todos los pilares evaluados y, sobre la base de estos resultados, la Comisión sigue confiando las tareas de ejecución presupuestaria de fondos delegados de la UE a la AECID", ha reiterado AECID.

La AECID gestiona los fondos delegados de la Unión Europea en base a la acreditación que fue aprobada el 23 de agosto de 2011, que ahora se ve renovada una vez más. Esta certificación homologa a la AECID con el resto de las agencias europeas de su ámbito y le permite llevar a cabo operaciones de cooperación delegada con los recursos de la Unión Europea destinados a la cooperación al desarrollo con terceros países.

La AECID ejecuta estos fondos en las zonas geográficas y áreas en las que aglutina una mayor experiencia y reconocimiento internacional. La importancia de la cooperación delegada en el trabajo de la AECID se evidencia en que, en 2020, la AECID gestionó 40,4 millones de euros de fondos europeos, del total de 371 millones de euros gestionados en total el año pasado.

Para leer más