La Comisión Técnica concluye el texto de reforma para cambiar la Constitución de Chile

Publicado 07/12/2019 1:46:20CET
Banderas de Chile.
Banderas de Chile. - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica formada por los partidos políticos chilenos que firmaron el acuerdo para cambiar la Constitución del país ha llegado este viernes a un acuerdo y ha terminado la redacción del proyecto de reforma que dará inicio al proceso constituyente.

"Hoy, quisiéramos informar que la comisión ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución", ha confirmado el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, ha recogido el diario local 'El Mercurio'.

El borrador no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes, uno de los principales escollos en el proceso.

No obstante, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, ha asegurado que estos asuntos serán promovidos mediante proyectos de ley.

"Para darle mayor representatividad y mayor legitimidad al proceso constituyente que hemos promovido con fuerza en materia de independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios, tal como hemos señalado y al no haber sido posible llegar a un acuerdo con Chile Vamos como bloque, lo vamos a promover por vía legislativa", ha asegurado Maldonado, según el diario 'La Tercera'.

La representante del Partido Liberal (PL), Alejandra Zúñiga, ha lamentado que después de trece días de sesiones no se hayan podido establecer garantías para mejorar la participación ciudadana en la iniciativa.

"Estos no son caprichos de la oposición, sino el piso ineludible para que el proceso se despliegue de manera legítima y creíble", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la necesidad de la equidad de género en el proceso. "Queremos formar parte en igualdad de condiciones en la discusión sobre el contenido de una nueva Constitución", ha apuntado.

Por su parte, el representante de Evópoli, José Francisco García, ha destacado que "el texto que hoy hemos acordado es un pequeño paso en este proceso constituyente, pero es un paso importante. Es un paso de esperanza y optimismo, que dará a la convención, cualquiera de ellas, debatir, deliberar, persuadir, acordar el texto de la nueva Constitución".

"Será, esperemos, una Constitución que nos una y no nos divida más, quedará a los chilenos ratificar lo obrado por cualquiera de estas convenciones (...) estoy seguro de que los chilenos y chilenas comienzan este proceso constituyente en este pequeño paso que damos hoy y estoy seguro concluirá con éxito con una nueva Constitución", ha asegurado.

En la misma línea, la representante del Partido por la Democracia (PPD), Pamela Figueroa, ha valorado la serie de pasos previos que empujaron el proceso, como el inicio del estallido social y antes los esfuerzos realizados por el Gobierno de Michelle Bachelet para generar una nueva Carta Magna, que fue "un antecedente muy importante para el momento en el que estamos hoy día".

PLEBISCITO EN ABRIL

El pasado 15 de noviembre, Gobierno y oposición anunciaron un acuerdo para reemplazar la Carta Magna, que rige en Chile desde 1981, por lo que se la conoce popularmente como la Ley Pinochet.

En abril se celebrará un plebiscito que planteará dos alternativas: una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello o una instancia que incluya la participación de al menos el 50 por ciento de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para ese fin.

El cambio constitucional es la principal demanda de las protestas que comenzaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 22 personas murieron por la represión de las manifestaciones, que ya han disminuido.

Para leer más