Publicado 30/12/2021 13:08CET

El Comisionado para la Paz de Colombia arremete contra el ELN y lo acusa de "hacer demagogia" y "daño"

Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.
Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, ha rechazado el comunicado de fin de año del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha acusado a la guerrilla de "hacer demagogia" y "daño" durante los últimos diez años.

Restrepo, que ha asegurado que la paz con legalidad "se construye fortaleciendo las instituciones", ha asegurado que "lo único" que quieren los colombianos para 2022 es que "este grupo de delincuentes dejen de realizar acciones en contra del Gobierno colombiano".

"Cesen sus actividades criminales, cesen el secuestro, cesen la instalación de minas antipersona, cesen el reclutamiento de menores y cesen su actividad del narcotráfico", ha agregado, según ha recogido Caracol Radio.

En el comunicado de fin de año, publicado en su web, el ELN ha calificado de "extraordinarias" las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril y ha afirmado que fueron "las mayores movilizaciones de los últimos 70 años".

En este sentido, ha indicado que las protestas "dan cuenta de la inconformidad" con que Colombia entra en el año 2022 y "anticipan las aspiraciones de cambio que marcarán el año que viene".

"Las grandes movilizaciones (...) también dieron cuenta del declive del 'uribismo' como la expresión más de derecha de las clases dominantes y han obligado a otras fuerzas oligárquicas a pintarse como de centro y hablar de cambios, así sea demagógicamente", han argüido.

Además, ha señalado que el Gobierno de Duque carece "de estrategia de paz" y que "finaliza su mandato sin mostrar resultado alguno en la materia y el conflicto armado continúa agudizándose, al igual que el conflicto social".

Contador

Para leer más