El Comité de Defensa del Senado confirma a Robert Gates como secretario de Defensa pendiente del voto del pleno

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 2:40

NUEVA YORK, 6 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López)

El comité de Asuntos Militares del Senado decidió este martes apoyar la candidatura de Robert Gates al cargo de secretario de Defensa tras un día de audiencias del nominado que han convencido a los miembros de dicha comisión. Robert Gates sustituye a Donald Rumsfeld en el cargo, quien dimitió en los días posteriores a las elecciones legislativas de noviembre tras la abultada derrota republicana en las urnas.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares, el candidato del presidente norteamericano, George W. Bush, a ocupar la secretaría de Defensa Robert Gates reconoció que Estados Unidos no estaba ganando la guerra en Irak y advirtió del serio riesgo que corría la región de sufrir un contagio de la violencia si ésta no se controlaba inmediatamente.

Corregir es, según Gates, el principal de los objetivos que como nuevo secretario de Defensa, en sustitución de Donald Rumsfeld, dirigiría su política al frente del Pentágono. Para ello el candidato del presidente Bush espera aportar nuevas ideas para variar el rumbo de una política la de la Administración Bush que "no es satisfactoria".

La votación del pleno del Senado podría celebrarse inicialmente mañana miércoles aunque es más que probable que en cualquier caso lo sea antes del fin de semana, tal y como lo solicitó el presidente Bush tras su nominación el pasado 8 de noviembre tras la dimisión de Rumsfeld.

En opinión del que, con toda probabilidad será elegido secretario de Defensa, en estos momentos, un día antes de la publicación del informe sobre Irak del Grupo de Estudio, "todas las opciones se encuentran sobre la mesa" en lo que se refiere a cual será el mejor método para hallar una nueva aproximación al problema de Irak.

En contraposición a la opinión de Bush, que mantiene la prevalencia americana sobre la insurgencia, el ex director de la CIA, respondiendo a preguntas de los senadores presentes en la Comisión, aseguró que no consideraba que Estados Unidos estuviera ganando la guerra en Irak aunque no llegó a decir tampoco que la estaba perdiendo en este momento.

Sin embargo, Gates si coincidió con Bush en mantenerse alejado de fijar una fecha para la retirada de las tropas del país, asegurando como hasta ahora lo ha venido haciendo el presidente norteamericano que la salida de Irak deberá venir determinado por "por las condiciones en el terreno" y no por los políticos en Washington.