Los Comités de Coordinación Local llaman a boicotear el referéndum sobre la nueva Constitución

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:42


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Comités de Coordinación Local (LCC), que organizan protestas contra el régimen de Bashar al Assad en Siria, han rechazado el borrador de Constitución que el presidente pretende someter a referéndum el próximo 26 de febrero, y han instado a los sirios a boicotear dicha consulta para demostrar que el Gobierno no tiene apoyo.

En un comunicado, el grupo opositor considera que la nueva Constitución, redactada a petición de Al Assad, "no ofrece enmiendas sustantivas ni aborda la falta de igualdad entre ciudadanos o la completa separación de poderes" sino que pone de manifiesto la falta de atención por parte del régimen a las "demandas" de los ciudadanos.

Según los Comités, en el texto, existe una superposición de los tres poderes y "se garantiza al presidente un poder eterno y absoluto". Ayer, los medios estatales habían informado de que el nuevo texto limitaba a dos los mandatos del presidente, sin que quedara claro si Al Assad podría optar nuevamente al cargo.

"El borrador no est más que un intento del régimen de presentarse bajo una luz diferente", subraya el grupo opositor, que considera el texto "carente de toda legitimidad". "El borrador de Constitución no es más que una herramienta política o un documento político escrito por un régimen bárbaro", insiste.

"Los Comités de Coordinación Local creemos que el régimen sirio perdió su legitimidad constitucional y social desde el principio y no vemos otra alternativa que derrocar al régimen, junto con sus símbolos, representantes e ideología fundacional".

"Las presuntas reformas del régimen, desde el inicio de la revolución el 15 de marzo de 2011, son simples intentos desesperados para presentar una imagen mejor y ganar tiempo", subrayan en su comunicado, defendiendo que deben ser los sirios los que mediante "elecciones libres y justas" a una asamblea constituyente redacten una nueva Carta Magna.

Así las cosas, los Comités instan a los sirios a "rechazar y boicotear el presunto referéndum para confirmar la falta de apoyo de este régimen criminal y demostrar nuestra determinación de alcanzar los objetivos de esta revolución: derrocar a este régimen y establecer un estado civil basado en un verdadero sistema democrático y multipartidista".