La Compañía Nacional del Petróleo de Libia declara la situación de fuerza mayor por la ocupación de El Sharara

Campo petrolero de Sharara, Libia
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI - Archivo
Publicado 10/12/2018 8:58:10CET

TRÍPOLI, 10 Dic. (Reuters/EP) -

La Compañía Nacional del Petróleo de Libia ha anunciado este lunes que ha declarado la situación de fuerza mayor en la exportación de crudo del campo petrolero de El Sharara después de que fuera ocupado por milicianos de tribus locales con la ayuda de guardias de seguridad estatal.

En un comunicado, la Compañía Nacional del Petróleo ha dicho que el cierre de su mayor campo petrolero provocará una caída de la producción de unos 315.000 barriles al día, a la que se suma un descenso adicional de 73.000 barriles al día en el campo de El Feel.

La empresa pública ha dicho que la producción en la refinería de Zawiya está en riesgo debido a su dependencia del suministro de crudo desde el campo de El Sharara. "La Compañía Nacional del Petróleo exige que el grupo abandone el campo petrolero de inmediato sin condiciones previas", ha afirmado la empresa petrolera.

Los milicianos de tribus locales irrumpieron el sábado en el campo petrolero después de que la Compañía Nacional del Petróleo dijera que algunos guardias, con el apoyo de residentes locales, habían abierto las puertas y se habían adentrado con todoterrenos, grabando vídeos que enviaron a los medios de comunicación.

Los guardias y los milicianos de tribus locales permanecieron en el interior del campo en una amplia zona sin seguridad y cumplieron con su amenaza de parar la producción que ya habían lanzado en octubre si las autoridades no proporcionaban más fondos para su empobrecida región.

Con Libia dividida entre dos Gobiernos débiles y enfrentados, junto a la influencia de grupos armados y las tribus, los ciudadanos libios tienden a enfocar su ira por la alta inflación y la falta de infraestructuras con la Compañía Nacional del Petróleo, una empresa que gestiona miles de millones de dólares por ingresos de petróleo y gas cada año.

Antes de la declaración de la situación de fuerza mayor, Libia ha estado produciendo hasta 1,3 millones de barriles de petróleo al día, el mayor nivel desde 2013, cuando se registró una ola de bloqueos de campos petroleros.