KABUL 13 Dic. (Reuters/EP) -
La comunidad internacional ha instado este martes al Gobierno afgano a investigar las acusaciones presentadas contra el vicepresidente del país, Abdul Rashid Dostum, por haber participado presuntamente en el asalto y secuestro del opositor Ahmad Ishchi.
Dostum ha sido acusado de haber golpeado y retenido a Ishchi. Sin embargo, el vicepresidente ha asegurado que su rival político se encontraba bajo custodia policial. "La detención ilegal y el maltrato de Ishchi por parte del vicepresidente ha levantado la polémica", ha indicado la Embajada de Estados Unidos a través de un comunicado.
"Esperamos que el Gobierno afgano investigue estas acusaciones", ha añadido. La Unión Europea, junto a Australia, Canadá y Noruega, también ha solicitado que "se lleve a cabo una investigación oficial transparente" sobre las "violaciones de los Derechos Humanos y los abusos".
Dostum se unió al Gobierno de unidad nacional de Afganistán en 2014 en un intento por parte del presidente, Ashraf Ghani, de atraer el apoyo de la etnia uzbeka en el país. No obstante, las acusaciones sobre la vulneración de los Derechos Humanos ha sido una fuente de controversia.