Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 21:47

LISBOA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista Portugués (PCP) ha ofrecido este jueves su apoyo al Partido Socialista (PS) para evitar un nuevo gobierno de Pedro Passos Coelho, cuya coalición no logró la mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo.

El bloque Portugal al Frente se impuso con más del 38 por ciento de los votos, pero sus 104 diputados no le garantizan la formación de un nuevo Ejecutivo. De esta forma, el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) miran de reojo los contactos iniciados por los socialistas.

La formación del exalcalde de Lisboa Antonio Costa, que logró el 32 por ciento de los votos --85 escaños-- ha comenzado una ronda de contactos con grupos de izquierda. El líder comunista, Jerónimo de Sousa, ya ha confirmado este miércoles que está dispuesto a respaldar un gobierno de izquierda con el PS al rente.

El objetivo es "impedir que se repita" un nuevo mandato del centro-derecha, según De Sousa, que ha aludido a los resultados electorales para defender que una mayoría de los portugueses no quieren "esta política", en alusión a la austeridad impulsada por Passos Coelho y su equipo.

La posición de los comunistas --con 17 diputados-- y la del Bloque de Izquierda (BE) --con 19-- es clave para determinar la composición de la próxima administración. Por el momento, el mandato para formar gobierno está en poder del primer ministro saliente, que el martes recibió el encargo formal por parte del presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva.

Más noticias

Leer más acerca de: