Conceden el arresto domiciliario a un activista que denunció las condiciones en los campos de reeducación en China

Publicado 12/03/2019 7:39:34CET

ALMATY (KAZAJISTÁN), 12 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal kazaja ha concedido el arresto domiciliario a Serikzhan Bilash, un activista kazajo que denunció las condiciones en las que permanecen recluidos ciudadanos kazajos en campos de reeducación en China, según han informado los fiscales estatales.

Los fiscales han informado de que el tribunal ha concedido el arresto domiciliario durante dos meses mientras se preparan para el juicio.

Bilash, que nació en la región china de Xinjiang pero tiene nacionalidad kazaja, es el líder de facto de Atajurt, un grupo que trabaja para lograr la liberación de personas de etnia kazaja recluidas en campos de reeducación en China, donde estima que hay más de un millón de personas, incluidos uigures y miembros de otras minorías musulmanas.

Bilash se ha convertido en una prominente figura en la escena política kazaja gracias, entre otras cosas, a que habla con fluidez kazajo, chino e inglés.

Según ha explicado Atajurt, las fuerzas de seguridad irrumpieron a primera hora del domingo en la habitación del hotel donde se encontraba hospedado Bilash en la ciudad de Almaty, cerca de la frontera china, y lo trasladaron a Astaná, la capital de Kazajistán.

El abogado de Bilash, Aiman Umarova, ha anunciado en un vídeo difundido este domingo que ya está en Astaná, donde va a visitar al detenido en el edificio policial donde lo mantienen las autoridades.

Para leer más