Concluye sin acuerdo la última reunión entre los partidos políticos nepalíes

Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 20:07


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los principales partidos nepalíes no han podido lograr un acuerdo sobre el texto de la nueva Constitución nepalí, con lo que se incumple el plazo legal para la elaboración de la norma, que concluye este mismo sábado.

"Las conversaciones han fracasado. La Asamblea Constituyente puede que sea disuelta", ha declarado el vicepresidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta), Narayan Kaji Shrestha, entre lágrimas, según recoge la web 'Nepal News'.

En la reunión, celebrada en la residencia oficial del primer ministro, han estado los líderes del PCUN, el Congreso Nepalí, el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) y el Frente Unido Democrático Madhesi.

Shrestha ha explicado que el PCUN ha presentado unos puntos que podrían haber sido asumidos como base común, pero tanto el Congreso Nepalí como el PCN-UML no han aceptado la propuesta. "Hasta se han negado a participar en la sesión de la Asamblea Constituyente. Hasta que terminó la reunión hemos seguido pidiendo a los líderes del Congreso Nepalí y el UML que se trasladara todo a la Asamblea si no se lograba un acuerdo", ha indicado.

El principal punto de desencuentro sigue siendo la configuración territorial. En la reunión, el Congreso Nepalí ha presentado una nueva propuesta, la cuarta, para crear una federación que respete las múltiples identidades que configuran el país y se ha mostrado abierto a modificar el número de futuras provincias.

Tanto el Congreso Nepalí como el PCN-UML han planteado que el número y delimitación de futuros estados federados sea decidido por la Comisión Federal, pero en este caso han sido los maoístas los que se han opuesto.

Nepal reúne más de cien grupos étnicos y muchos demandan provincias independientes para sus respectivas comunidades. En sus peticiones, estos grupos están respaldados por los partidos pequeños, especialmente en la región de las llanuras del sur. Los maoístas, quienes controlan el 40 por ciento de los 601 escaños de la Asamblea Constituyente, apoyan las demandas de los grupos minoritarios.