Idriss Deby presidente chad
reuters
Actualizado: domingo, 10 abril 2016 22:06

YAMENA, 10 Abr. (Reuters/EP) -

La jornada electoral en Chad ha concluido sin incidentes y ha comenzado ya el recuento de los votos de unas elecciones presidenciales en las que el actual jefe del Estado, Idriss Déby, es el gran favorito para conseguir un quinto mandato.

"Pido a los chadianos que voten con calma y serenidad. Nuestro país parte de un largo pasado, pero el futuro es brillante. Pido a todos los políticos que respeten el veredicto de las urnas", ha afirmado Déby en declaraciones a la prensa en el momento de depositar su voto.

Los chadianos han acudido a votar utilizando por primera vez el sistema de comprobación biométrica. Los colegios han cerrado a las 18.00 horas (19.00 hora peninsular española) y ya ha comenzado el recuento, aunque no se esperan resultados oficiales hasta dentro de dos semanas.

"Hemos venido a votar al presidente para que garantice la paz en nuestro país. En los países vecinos hay demasiados problemas", ha argumentado una de las votantes, la funcionaria Fatima Zara.

Chad ha incrementado su estatus internacional en los últimos años como principal línea de defensa de Occidente a la hora de combatir las milicias islamistas de la región. Este impulso militar supone el pilar de la campaña electoral de Déby, que está calando profundamente entre la población.

Déby se enfrenta a 13 oponentes, entre ellos el líder opositor, Saleh Kebzabo, que aboga por una campaña de regeneración en Chad. Deby, sin embargo, tiene de su parte el control total que ejerce sobre los medios de comunicación públicos y las instituciones del Estado.

Más noticias

Leer más acerca de: