El condado de Clark, en Nevada, responde a las acusaciones de corrupción vertidas por Trump

Archivo - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
Archivo - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump - Brian Cahn/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 21:35

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del condado de Clark, en el estado de Nevada, han respondido al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha asegurado que el recuento electoral del territorio está "corrupto" y fallará en favor de Catherine Cortez, la candidata demócrata al Senado.

El exmandatario ha advertido a Adam Laxalt, candidato republicano a la cámara alta y uno de los favoritos de Trump, de que el condado tiene "un sistema de votación corrupto", al igual que "muchos lugares" en Estados Unidos, un país que, prevé, será "del Tercer Mundo" en el futuro.

Aunque los recuentos dan una ligera ventaja a Laxalt, las autoridades electorales de Clark han apuntado que el proceso de recuento de votos se puede extender hasta la semana que viene, algo que ha despertado la ira del magnate, defensor de teorías de la conspiración sobre amaños electorales en favor de los demócratas.

En un mensaje en su red social Truth Social, Trump ha alertado de que otros estados como Arizona también han fijado para la semana que viene la fecha en la que se podrán dar finalmente resultados oficiales. "Quieren más tiempo para hacer trampa", ha denunciado.

Sin embargo, las autoridades de Clark han salido al paso de estas afirmaciones, que han calificado como "escandalosas", y lamentado que el expresidente "obviamente todavía está mal informado sobre la ley y nuestros procesos electorales", recordando de forma implícita su equivocación cuando denunció amaños en las presidenciales de 2020.

La cuenta oficial de Twitter del condado de Clark ha lanzado un comunicado en el que defiende que, aunque quisieran, no se podría acelerar el proceso de recuento de votos de ninguna manera debido a que la ley estatal permite que se reciban papeletas hasta el sábado 12 de noviembre siempre que se certifique que fueran enviadas de forma adelantada antes de la celebración de los comicios.

En la misma línea, el registrador de votantes de Clark, Joe Gloria, ha explicado en rueda de prensa que, si bien es cierto que ya se han contabilizado los votos emitidos el mismo martes --día de las elecciones de medio mandato--, aún quedaban otros miles emitidos por correo, recoge el portal The Hill.

Asimismo, ha incidido en que se pueden dar otros factores que hagan que el proceso de certificación y recuento de votos se vea retrasado en una de las carreras electorales al Senado más reñidas de todo el territorio estadounidense, han aclarado las autoridades de Clark.

"Todos nuestros sistemas electorales están certificados por el Gobierno estatal y federal para su uso en el estado de Nevada, y hay varias auditorías requeridas por el estado que se realizan antes, durante y después de cada elección, lo que garantiza aún más la confiabilidad e integridad de la elección", han zanjado desde Clark.

Leer más acerca de: