Condenado a catorce años de cárcel un antiguo asesor provincial de China por aceptar sobornos

Publicado 09/08/2019 18:19:53CET
El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping-/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de China ha condenado este viernes a catorce años de cárcel a un antiguo asesor provincial por aceptar sobornos por valor de cerca de 51 millones de yuanes (alrededor de 6,5 millones de euros).

El condenado, Wang Erzhi, fue asesor político en la provincia de Jilin (noreste) y vicepresidente del Comité Provincial y se aprovechó de su cargo para obtener sobornos entre 2001 y 2018 a cambio de favores políticos, según la agencia china de noticias Xinhua.

El tribunal ha fallado que el dinero y propiedades recibidos por Wang como sobornos, así como cualquier interés derivado, volverá a las arcas del Estado. Asimismo, Wang deberá además pagar una multa de cuatro millones de yuanes (unos 505.000 euros).

Asimismo, ha resaltado que ha recibido una "sentencia leve" debido a que confesó sus crímenes, mostró arrepentimiento y devolvió todos los fondos obtenidos de forma ilícita. El condenado ha dicho que no apelará la sentencia.

Desde que llegó al poder en 2013, el presidente de China, Xi Jinping, ha reiterado que la corrupción supone un problema tan grave en el país y que ésta podría afectar de forma interna al gubernamental partido, cuya integridad se encuentra en tela de juicio.

Contador

Para leer más