Publicado 23/12/2021 10:42CET

Condenado a cuatro años de prisión el exvicepresidente del Parlamento de Birmania por criticar el golpe de Estado

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Birmania.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Birmania. - Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Birmania ha condenado este jueves a cuatro años de prisión a Tun Tun Hein, el que fuera vicepresidente del parlamento durante el Gobierno de la antigua 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi, por criticar el golpe de Estado llevado a cabo por el Ejército el pasado 1 de febrero.

Fuentes cercanas al asunto han informado la diario 'The Irrawaddy' de que la corte --que se encuentra en el interior de la prisión de Lashio, lo ha hallado culpable de sedición bajo el artículo 505 del Código Penal, si bien su equipo legal ha asegurado que apelará el fallo.

Tun Tun Hein, miembro del comité ejecutivo central de la Liga Nacional para la Democracia (LND) fue puesto bajo arresto domiciliario durante el golpe militar. Posteriormente fue puesto en libertad, pero tres días después fue detenido de nuevo y encarcelado en Lashio.

Su imputación se basa en una serie de declaraciones realizadas los días 8 y 10 de febrero en las que denunciaba el golpe de Estado y la violencia contra civiles, al tiempo que pedía a los miembros de su partido apoyar la desobediencia civil contra la junta en gran parte del país.

La junta ha detenido a numerosos altos cargos de la formación desde el golpe, que según el Ejército era necesario para restaurar el orden en el país tras unas elecciones que considera fraudulentas y en las que la LND se hizo con una aplastante mayoría.

Tanto Suu Kyi como el expresidente Win Myint han sido condenados a cuatro años cada uno por sedición y violación de las medidas de restricción impuesta por la pandemia de coronavirus. No obstante, el líder de la junta, Min Aung Hlaing, ha acortado a dos años sus sentencias.

Datos de la LND señalan que 573 miembros del partido han sido detenidos desde el golpe militar, de los cuales 432 seguirían encarcelados.

Para leer más