Publicado 25/01/2022 17:49

Condenado en Irán a ocho años de prisión un turista francés acusado de espionaje

Archivo - Bandera de Irán.
Archivo - Bandera de Irán. - MICHAEL GRUBER - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Irán ha condenado a ocho años de prisión a Benjamin Briere, un ciudadano francés que llevaba detenido más de 18 meses en el país acusado de espionaje, según ha informado su equipo legal, que ha descrito el juicio como una "farsa".

"Es intolerable que Briere siga siendo un rehén de un régimen que sigue deteniendo arbitrariamente a un ciudadano francés", ha lamentado en un comunicado el abogado Philippe Valent.

La condena llega en un momento de máxima tensión ante las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní, en las que Francia se encuentra también inmersa. Briere fue arrestado en mayo de 2020 por realizar fotos a un dron que se encontraba en una reserva natural cuyo acceso estaba supuestamente prohibido, según informaciones del diario 'Le Figaro'. Sin embargo, ha sido acusado también de difundir propaganda.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha señalado que está supervisando la situación "con la mayor atención y preocupación posible". Briere se encuentra encarcelado en la prisión de Valikabad, en Mashhad (noreste) y lleva en huelga de hambre desde finales de diciembre para protestar contra sus condiciones de detención.

Su familia ha pedido a las autoridades francesas tomar medidas para lograr su "inmediata" repatriación, tal y como señalan los abogados.

Más información