Un condenado a muerte en Pakistán por el linchamiento de un estudiante acusado en falso de blasfemia

Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 12:55

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal antiterrorista paquistaní ha condenado este miércoles a muerte al principal sospechoso del linchamiento que costó la vida a un estudiante en un campus universitario el pasado abril, a quien se había acusado falsamente de blasfemia, según informan los medios locales.

Además de la condena a muerte dictada contra el principal sospechoso, Imran Alí, quien confesó haber disparado al joven, el tribunal ha condenado a cadena perpetua a otros 25 imputados, mientras que 25 más han sido condenados a cuatro años de cárcel. Los otros 26 imputados en el caso han sido absueltos pero, según la cadena GEO News, el Gobierno de Jiber Pajtunjwa apelará este fallo ante un tribunal superior.

El asesinato de Mashal Jan, un estudiante de periodismo en la Universidad Abdul Wali Jan, por una turba violenta el 13 de abril de 2017 causó gran conmoción en Pakistán. El joven fue atacado porque se le acusó de haber cometido blasfemia aunque la investigación policial posterior determinó que dicha acusación era falsa

El juicio, que debía celebrarse en Mardan, fue trasladado a petición de la familia al tribunal antiterrorista de Abbottabad, que ha celebrado la audiencia en la prisión de Haripur, por motivos de seguridad.

La investigación del linchamiento desveló que miembros de la Federación de Estudiantes Pajtoon, el ala estudiantil del Partido Nacional Awami, incitaron a la multitud a matar a Mashad con el pretexto de que había cometido blasfemia pero en realidad fue un crimen premeditado ya que el grupo se había visto amenazado por las actividades de Mashal, que había denunciado irregularidades en la universidad.

Leer más acerca de: