Actualizado 13/01/2012 18:08 CET

Condenado a muerte un traficante de droga en Marruecos

RABAT, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de apelación de Casablanca ha condenado al 'barón' de la droga Najib Zaimi a pena de muerte y a su más estrecho colaborador Hicham Chouhou a cadena perpetua, en un caso en el que había un total de 36 imputados, entre ellos algunos efectivos de las fuerzas de seguridad.

Según informa la agencia oficial MAP, la sentencia fue dictada anoche y algunos de los imputados fueron absueltos. Contra los acusados pesaban cargos por constitución de bandas de malhechores, rapto y secuestro con violencia, tortura con resultado de muerte, encubrimiento de cadáver, corrupción, tráfico internacional de droga y complicidad.

Asimismo, según informa la agencia, el comisario de Policía y exjefe de seguridad de la ciudad de Nador, Mohamed Jelmat, que también estaba imputado en este caso, ha sido condenado a tres años de prisión. Otro de los condenados, en este caso a 20 años, ha sido el padre de Zaimi, mientras que su hermana ha recibido una pena de cuatro años y un primo de cinco.

Según recuerda la agencia Reuters, la pena capital no se ha aplicado en Marruecos desde 1992. La última sentencia de este tipo se produjo el pasado mes de octubre, cuando fue condenado a muerte el presunto cerebro del atentado del pasado mes de abril en Marrakech en el que murieron 17 personas.

Las autoridades habían anunciado en 2010 el desmantelamiento de una banda de tráfico de droga y el descubrimiento de 7,5 toneladas de cannabis escondido en una granja cerca de Nador propiedad de Zaimi, quien negó cualquier actividad ilegal. La red tenía presuntamente a una serie de funcionarios a sueldo que le ayudaban a superar los controles policiales y de aduanas, lo que les permitía el traslado de la droga hacia España y Países Bajos.