Condenado a perpetua Joseph Vincent por su implicación en el asesinato del presidente haitiano Moise

Archivo - Un soldado frente a la residencia del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise
Archivo - Un soldado frente a la residencia del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 12:34

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano haitiano-estadounidense Joseph Vincent ha sido condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable por participar en la conspiración que desembocó en el asesinato en 2021 del presidente de Haiti, Jovenel Moise.

Vincent se había declarado culpable de acudir a "reuniones estratégicas" para planear el asesinato del presidente, catalizador del actual estallido de violencia que atraviesa Haití y que ha dejado solo en enero de este año 1.100 muertos, heridos o secuestrados, el triple que en el mismo mes del año pasado.

La sentencia ha sido ordenada por un tribunal federal de Miami que deja a Vincent como el cuarto de los once detenidos por la conspiración que recibe una cadena perpetua, de acuerdo con el 'Miami Herald'.

Vincent, que según el medio pidió perdón por sus actos antes de escuchar la sentencia, reconoció que había participado en una reunión con varios cómplices la noche del asesinato de Moise, el 7 de julio de 2021.

El condenado, de 58 años y antiguo informador de la agencia antidroga de EEUU, la DEA, acabó declarándose culpable de proporcionar apoyo material a los asesinos de Moise.

A partir de ahora las fuerzas de seguridad esperan que Vincent proporcione información sobre otros acusados, incluido su compatriota haitiano-estadounidense James Solages, el conductor del grupo de colombianos que acabó con la vida del presidente.

También se espera que Vincent propocione información sobre el médico y pastor religioso haitiano Christian Sanon, quien en principio tenía decidido presentarse como candidato a llenar el vacío dejado por Moise.

Contador

Leer más acerca de: