Condenado un sargento de EEUU por intimidar al delator de los soldados que asesinaron a civiles afganos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 11:17

TACOMA (WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS), 19 (Reuters/EP)

Un sargento estadunidense ha sido condenado a cinco años de cárcel por cargos entre los que se incluye la agresión a un subordinado que delató a un grupo de soldados que estaban asesinando a civiles afganos desarmados, cuyos cadáveres fueron mutilados después como trofeo.

El sargento David Bram fue hallado culpable de la mayoría de los cargos que se presentaron contra él y se convierte así en el undécimo soldado condenado en el marco del mayor proceso judicial emprendido en Estados Unidos por los crímenes de guerra militares norteamericanos en Afganistán.

El jurado tardó dos horas y media en emitir su sentencia contra Bram, de 27 años. El sargento fue considerado cómplice de asesinato y de organizar a un grupo de subordinados para agredir al soldado Justin Stoner, quien había acusado a sus compañeros de fumar hachís y cuyas declaraciones permitieron a los investigadores descubrir los asesinatos y mutilaciones de varios residentes afganos a manos de fuerzas estadounidenses.

Cinco miembros de la unidad de Infantería conocida como la Quinta Brigada Styker han sido condenados por las atrocidades, entre ellos su cabecilla, el sargento Calvin Gibbs --condenado a cadena perpetua-- y su segundo, el soldado Jeremy Morlock, quien fue sentenciado a 24 años de cárcel.

Contenido patrocinado