Condenado a tres años de prisión el ex alcalde y líder de las protestas vecinales del pueblo chino de Wukan

Lin Zuluan tras ser elegido alcalde de Wukan.
REUTERS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 13:35

HONG KONG, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El ex alcalde del pueblo chino de Wukan, Lin Zuluan, ha sido condenado este jueves en la ciudad de Foshan, en el sur del país, a tres años y un mes de prisión por corrupción, según han informado varios medios de comunicación de Hong Kong.

Lin, de 72 años, lideró en 2011 la movilización vecinal contra las autoridades de la zona por apropiación indebida de tierras, logrando expulsar al gobierno local y convocar elecciones democráticas en Wukan. Sin embargo, en junio fue detenido por haber aceptado, presuntamente, sobornos relacionados con varios proyectos de infraestructuras.

Los residentes de la localidad se han manifestado en contra de la decisión del tribunal. "Es una sentencia definitivamente injusta", ha señalado un vecino de Wukan. "No ha hecho nada malo. Ni siquiera pudo contratar un abogado. Nos enfrentaremos a esto", ha añadido.

La detención de Lin se produjo unos días después de que realizara un llamamiento público para protestar contra las apropiaciones indebidas de tierras. Después de ser arrestado, Lin admitió haber aceptado mordidas.

No obstante, muchos residentes consideran que la confesión fue forzada por las autoridades, que impidieron que dos de los abogados contratados por Lin llevaran su caso, según han informado sus familiares.