Condenan al primer yihadista francés que combatió en Siria a siete años de cárcel

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 21:11

El condenado abandonó el grupo islamista porque no le dejaban fumar

PARÍS, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Un ciudadano francés de origen norcoreano ha sido condenado este jueves a siete años de cárcel por haberse unido a un grupo islamista en Siria. Se trata del primer condenado por este delito en Francia, donde docenas de voluntarios combatientes en grupos similares están pendientes de juicio.

Flavien Moreau, de 27 años, ha sido condenado por pertenencia a un grupo islamista un año después de regresar de Siria, donde estuvo diez días en las filas yihadistas.

Se cree que la sentencia, en línea con las indicaciones de la Fiscalía, pretende ser un punto de referencia para docenas de yihadistas que han regresado a Francia y que permanecen arrestados o bajo vigilancia, en quienes los jefes de seguridad del país ven una amenaza para la seguridad.

"Se trata de una sentencia meramente correctiva, que se ha tomado sin pensar en las consecuencias que esperan a Moreau cuando finalice su condena", ha dicho el abogado de Moreau, Pierre Darkanian. Otro hombre de 26 años fue condenado a cuatro años de prisión, pero con 18 meses de suspensión de la pena en un caso similar.

DEJÓ EL GRUPO ISLÁMICO POR NO PODER FUMAR

Darkanian se ha negado a citar al grupo al que perteneció Moreau, pero ha dicho que no se trataba ni del Estado Islámico ni del FVrente al Nusra, incluidos en la lista de organizaciones terroristas.

Los documentos del tribunal dicen que Moreau, adoptado con poco más de un año de edad por una familia de Nantes, dijo a sus padres que no tenía ningún problema en morir por el Islam. De hecho, intentó viajar varias veces a Siria antes de 2012 sin conseguirlo.

Después de ejercer por poco tiempo como policía, Moreau entregó su arma a su jefe, su "emir", y dejó Siria, según ha dicho a los medios franceses. Además, el condenado ha asegurado que dejó el grupo islamista porque estaba prohibido fumar y sufría síndrome de abstinencia a pesar de haber llevado chicles de nicotina.

Según los abogados, su salida demuestra la falta de preparación de parte de los voluntarios occidentales, que acaban en luchas internas con los propios islamistas e incluso torturados por otros milicianos en Siria.

Las autoridades francesas han informado que, de 1.000 yihadistas que viajaron a Siria, 118 han vuelto, y se les ha dado el estatus de "relacionados con grupos terroristas". Mehdi Nemouche, ciudadano francés que combatió en Siria, ha sido condenado en Bélgica por el asesinato de tres personas en un museo judío en Bruselas.

Sin embargo, algunos expertos creen que mantener a todos los yihadistas en la misma prisión, como se hace hoy, traería como consecuencia una mayor radicalización y el resentimiento de los condenados.

Leer más acerca de: