Las condiciones humanitarias empeoran en el este de Ucrania

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 17:46

GINEBRA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado este martes su preocupación por "el deterioro de la situación humanitaria en el este de Ucrania" donde la población civil está sufriendo "drásticamente" la falta de los servicios y prestaciones mínimas, situación empeorada por las restricciones de movimiento de mercancías y personas.

La ciudad de Debasltseve, bombardeada con fuerza durante el mes de febrero, se está llevando la peor parte y ya ha sumando importantes bajas de civiles. Además las continuas interrupciones de los suministros de agua y luz, provocadas por los bombardeos, están dejando unas condiciones de vida muy difíciles en el norte de Donetsk y Lugansk, ha señalado la agencia de la ONU.

En un comunicado, ACNUR ha denunciado que estos enfrentamientos están dificultando "extremadamente" el envío de ayuda humanitaria a los civiles. Además, la escasez de bienes de primera necesidad como comida o medicinas ha provocado un aumento del precio de los mismos. A todo ello se suma la dificultad para hacer frente a las bajas temperaturas, en especial de aquellas personas que se refugian en casas dañadas o búnkeres.

Otro de los problemas principales es la falta de un transporte "disponible y asequible" que ha dejado a muchas personas incomunicadas o sin opción de huir de las zonas de conflicto. Por su parte las autoridades ucranianas han evacuado a más de 11.000 personas en Donetsk y Lugansk, pero desde la agencia de la ONU lo consideran insuficiente con respecto a las necesidades. ACNUR ha informado que a pesar de los riesgos de seguridad, está distribuyendo ayudas de primera necesidad a Novopskov y Markivka, zonas hasta ahora inaccesibles para organizaciones humanitarias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue ampliando su presencia en Donetsk y próximamente lo hará también en Lugansk. El número de personas desplazadas internas por el conflicto en Ucrania ha superado ya el millón y los ucranianos que han solicitado asilo u otras formas de residencia en otros países vecinos ascienden a 674.300, de los cuales 542.800 se encuentran en Rusia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado