Publicado 13/01/2022 13:49CET

Conductores bloquean carreteras en Líbano por la crisis y el continuo aumento de los precios del combustible

Camiones bloquean una calle en la capital de Líbano, Beirut, durante una protesta por la crisis y el aumento de los precios del combustible
Camiones bloquean una calle en la capital de Líbano, Beirut, durante una protesta por la crisis y el aumento de los precios del combustible - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grupos de conductores han iniciado este jueves el bloqueo de varias carreteras de Líbano en protesta por el continuo aumento de los precios del combustible en medio de la profunda crisis económica y la depreciación de la libra libanesa.

Las protestas se enmarcan en un nuevo 'Día de Cólera' convocado por el Sindicato de Transportistas para presionar a las autoridades ante el colapso económico y han derivado en bloqueos de carreteras en todos los puntos del país, según ha recogido el diario 'L'Orient le Jour'.

En el caso de la capital, Beirut, han sido bloqueadas calles en torno a la plaza de los Mártires, donde un hombre ha amenazado con un arma blanca a varios huelguistas antes de ser detenido por las fuerzas de seguridad. Asimismo, hay bloqueos en el Anillo y en algunos de los principales cruces de carreteras.

Asimismo, los conductores han bloqueado la autovía de Zuk Mosbé cerca del túnel de Nahr el Kalb (norte) y la ruta marítima en la ciudad de Sidón (centro), lo que ha llevado al Ejército a desplegar a militares en la zona para intentar reabrir estas carreteras.

Las protestas tienen lugar en medio del aumento de los precios del combustible, que han registrado un nuevo alza este mismo jueves, en medio de la profundización de una crisis económica que ha llevado a la comunidad a alertar de una crisis humanitaria creciente en el país.

La libra libanesa se está desplomando durante los últimos meses, en una crisis que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

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