Actualizado 02/07/2015 21:33 CET

La conferencia de donantes recauda 4.275 millones para la reconstrucción de Gaza

Kerry y Attiyah
POOL NEW / REUTERS

EL CAIRO, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Los participantes en la conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza han comprometido hasta 5.400 millones de dólares (uno 4.275 millones de euros) en ayudas para Palestina, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende. Noruega y Egipto son los organizadores de la cumbre.

La cantidad recaudada supera ampliamente los 4.000 millones de dólares previstos en el Plan de recuperación y reconstrucción de Gaza para el periodo 2014-2017 diseñado por la Autoridad Nacional Palestina, sin embargo aproximadamente la mitad de lo recaudado en El Cairo se destinará directamente a Gaza, ha explicado Brende.

Destaca especialmente la contribución de Qatar, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Jaled al Attiya, ha anunciado que destinará 790 millones de euros (1.000 millones de dólares) para reconstruir la Franja de Gaza , una cantidad que se suma a los 200 millones de dólares anunciados por Kuwait, otros 200 de Turquía y 200 millones más de Emiratos Árabes Unidos.

Anteriormente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció 212 millones de dólares adicionales (167 millones de euros). "El pueblo de Gaza necesita nuestra ayuda desesperadamente. No mañana ni la próxima semana; la necesita ahora", ha afirmado Kerry durante su intervención en el acto de El Cairo.

Además, Unión Europea y sus países miembros han comprometido más de 450 millones de euros, según ha informado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, durante la cumbre de El Cairo.

El Gobierno palestino ha solicitado a los donantes internacionales una cantidad aproximada de 3.100 millones de euros para reconstruir el enclave de Gaza tras la ofensiva militar israelí del pasado verano --que dejó más de 2.000 palestinos y 72 israelíes muertos--.

Sin embargo, Naciones Unidas había propuesto una cifra más modesta de 1.300 millones de euros, que con todo se trata de la mayor petición de ayuda jamás solicitada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

COMPROMISO POR LA PAZ

Durante la conferencia, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha destacado que el pueblo de Gaza "necesita nuestra ayuda desesperadamente". "No mañana ni la próxima semana; la necesita ahora", ha afirmado Kerry durante su intervención en el acto de El Cairo.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha aprovechado para lanzar un nuevo llamamiento al compromiso para lograr un acuerdo de paz definitivo entre palestinos, israelíes y todos sus vecinos.

"De esta conferencia no sólo debe salir dinero, sino también un compromiso renovado de todos para trabajar por la paz que satisfaga las aspiraciones de todos, de los israelíes, de los palestinos y todas las gentes de esta región", ha añadido. "Y os prometo el compromiso absoluto del presidente Obama, el mío propio y de Estados Unidos para intentar conseguirlo", ha afirmado Kerry.

"Todo lo desmás serían parches, no una solución a largo plazo (...) Todo lo demas sería convertirse en rehenes de la impaciencia y así es como hemos llegado a este 'status quo' inaceptable e inestable", ha argumentado.

La última iniciativa de paz, patrocinada por Estados Unidos, fracasó finalmente en abril debido a la oposición de Israel al acuerdo de unidad nacional alcanzado por los palestinos y que incluye al grupo islamista Hamás. Los palestinos también rechazaron la continua ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.

INICIATIVA DE PAZ ÁRABE

El anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi, principal valedor del alto el fuego actualmente en vigor en Gaza, defendió un acuerdo de paz basado en la conocida como Iniciativa de Paz Árabe de 2002, basada en la propuesta de "paz por los territorios" ocupados en 1967 y una "solución justa" para los refugiados palestinos.

"Tenemos que convertir este momento en un auténtico punto de partida para lograr una paz que dé estabilidad y florecimiento y satisfaga el sueño de una coexistencia y esta es la propuesta de la Iniciativa de Paz Árabe", ha afirmado Al Sisi.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha defendido también la Iniciativa Árabe como punto de partida con una visión integral del conflicto. "La comunidad internacional debería asumir su responsabilidad e impedir las agresiones, destrucción, desplazamiento y sufrimiento del pueblo palestino y apoyar nuestra exigencia de que Israel ponga fin a la ocupación de nuestra tierra haciendo realidad la solución de los dos estados y la Iniciativa Árabe", ha destacado.

Para leer más